martes, 31 de enero de 2017

Gala Solidaria a favor de Rafiki África

Viernes, 10 de febrero.- 18,30 horas.
Espejo de Alicante va a realizar una actuación solidaria, a favor de Rafiki África, con el titulo “Engalanadas por amor”. Se va a tratar de un desfile con pase de modelos por socias de EDA. Lugar: Real Liceo Casino de Alicante. Precio: 5 €. Además, habrá un Rastrillo con venta de objetos cedidos por diferentes socias. No te pierdas el acto. Siéntete solidaria y participa. Puedes hacerlo de muchas formas.


La gala solidaria que vamos a realizar el viernes, 10 de febrero la estamos preparando con mucho cariñó y entusiasmos, sobre todo porque se trata de apoyar y ensalzar a esta ONG que necesita ayuda para construir los pozos de agua y escuelas para niños en Uganda y otros lugares de África.
Esta asociación sin ánimo de lucro nació del viaje que el padre Juan Berchmans, junto con unos amigos, hizo a Uganda en el año 2009.

Juan Berchmans es un sacerdote Centroafricano que vino a España en el año 2003 y desde entonces ejerce de Párroco de Relleu y Rosera y Capellán del Hospital Comarcal de Villajoyosa.
En la parroquia de Relleu, donde con un grupo de jóvenes, se comenta la necesidad de hacer algo en Centro África donde hay personas tan castigadas. Así se fragua este viaje.

Los que fueron tuvieron la oportunidad de vivir y empaparse de la realidad del país. El padre Juan ya la conocía por ser nativo y haber ayudado como sacerdote cuatro años en los campos de refugiados del Congo.

La necesidad de agua limpia y accesible, la existencia de sistemas de saneamiento (letrinas y alcantarillado), la falta de combustible (leña, gas) y la precariedad o no existencia de infraestructuras educativas y médicas, impulsaron a este grupo a la creación de la Asociación Rafiki África, que como principales objetivos se propuso inicialmente:

1. Perforar pozos de agua e instalar y construir tanques de recogida.
2. Construir escuelas y mejorar las existentes.
3. Construir y promocionar letrinas.

Se decidió actuar en dos zonas rurales habitadas por algunos locales y muchos expatriados que habían huido de los campos de refugiados después de las matanzas de Ruanda.

Juan Berchmans, que vivió las situaciones degradantes de los campos de refugiados del Congo con parte de esta gente que ahora está en Uganda, conoce muy bien a muchas de estas familias y la situación por la que han pasado.

Hoy, desgraciadamente, empiezan a llegar personas, otra vez, de Sudán del Sur, huyendo de las matanzas y el hambre en ese país.



En el año 2013 empezaron a viajar a Uganda periódicamente para ayudar con pequeños proyectos. Lo prioritario es la educar, formar a los niños y a los adultos para que puedan crecer y tener expectativas de futuro y el agua para empezar a mejorar la salud.

No hay comentarios: