martes, 1 de septiembre de 2015

Felicitamos a Consuelo Giner por su publicación “El inmortal Berná”, en el diario La Verdad de Alicante.

Felicitamos a Consuelo Giner por su publicación “El inmortal Berná”, el jueves, 20 de agosto, en el diario La Verdad de Alicante.
El inmortal Berná

 Hay personas que se merecen ser inmortales y la mejor forma es, precisamente, a través del arte, pues éste trasciende las fronteras del tiempo. Es el caso de Don Manuel Berná García, un compositor contemporáneo, nacido el 22 de Agosto de 1915, en Albatera (Alicante), cuyo centenario se conmemora, pues, ahora. Cumplirá cinco años de su fallecimiento en el próximo enero y, sin embargo, me atrevo a augurar que será uno de los compositores “inmortales”. Fue un hombre que vivió acorde con la historia que le tocó vivir, totalmente coherente con su personalidad, con sus valores y su forma de ser. Gran defensor de la música; en una entrevista que le realicé en el año 2008 le pregunté, entre otras cosas 
¿Qué ha aportado a la música” y Berná respondió: “Mi vida entera, mi trabajo, mis ilusiones, y el futuro, porque sigo componiendo”; y también: 
¿Qué es la música para usted?, a lo que dijo: “El todo; no hay tiempo, no hay espacios…, ni dejo libro que lea o película que vea sin que me den ideas musicales y jamás me aburro porque estoy pensando en composiciones. Se me pasa el tiempo sin darme cuenta”.
 Y es que siempre ha tenido algún proyecto musical que realizar: consolidó la Asociación de la Vega Baja de “Auroros”, para preservar la tradición y que no se perdiera. Dirigió la parte musical de los “Episodios Militares”, de TVE durante 5 años. Participó en la consolidación de la Federación de Bandas. Organizó los primeros concursos de Bandas de Música (Música 92). Ha sido director de bandas de músicos, tanto militares como civiles. 
Fue el fundador y primer director del Conservatorio de Orihuela, una vez jubilado de la vida militar. Ha dado clases de música gratuitas a todo aquel que le ha necesitado en armonía, contrapunto, composición y orquestación. Ha compuesto más de 200 obras de diversos géneros musicales. Creó el concurso de pasodobles en Albatera. Se contaba con él para todas las actuaciones que se realizaban en el Patronato de Cultura de Albatera, etc. En definitiva, fue un hombre enamorado del arte, en general y de la música, en particular, puesto que cuando escuchaba música o analizaba una partitura, disfrutaba cada vez más y si era otro el arte que estaba contemplando o leyendo, entonces lo traspasaba a la música, traduciéndolo a su lenguaje: el de las corcheas, conocido como lenguaje universal. En mi tesis doctoral, que trata del análisis estético de su obra sinfónica, analicé también su personalidad, resumiendo en un decálogo los valores que rodeaban a Manuel Berná, algunos asociados por pares: responsabilidad; amor; perseverancia y honestidad; libertad; generosidad; agradecimiento; paz y vida; y, por último, justicia. 
Además, también comento los dones naturales, como son: inteligencia, sensibilidad artística, vocación por el estudio, voluntad de triunfo, reciedumbre, orgullo de cuna…Todos ellos se pueden ver en la tesis editada por la Universidad de Murcia en su sección digital. Desde aquí quiero presentar este recuerdo como pequeña ofrenda al hombre y al músico que amó a su tierra, a su patria, a su familia y amigos, y a la música por encima de todas las cosas. En vida recibió multitud de reconocimientos, tantos civiles como militares. 
Me consta que Albatera, su tierra natal, también le quiere y le admira: Hay una avenida a su nombre, el himno de la ciudad es de Berná, cuando llaman al teléfono del Ayuntamiento suena el estribillo del mismo y, como fruto de este primer centenario de nacimiento y quinto aniversario de muerte, que se avecina, se van a preparar unos actos en homenaje bien merecido a este compositor. Va a ser para mí un honor formar parte del comité organizador de los diferentes actos in memoriam, al igual que ha sido conocerle, tratarle y poder investigar sus composiciones, en general y su obra sinfónica en especial. Guardaré siempre un grato recuerdo de este genial compositor y de Albatera, su tierra, de la que me transmitió su amor incondicional. 

 Mª Consuelo Giner Tormo

No hay comentarios: