Homenaje a Persichetti
-
Acaba de cumplirse el centenario del nacimiento de este compositor norteamericano 'graceful' y 'gritty'
El compositor norteamericano Vincent Persichetti acaba de cumplir el
primer centenario de su nacimiento. Se diplomó en el Conservatorio de su
ciudad natal, Filadelfia. Compositor, pianista, organista y director de
orquesta, además de escultor. Estudió piano con Olga Samaroff y
dirección de orquesta con Fritz Reiner. Obtuvo el máster en 1941 y el
doctorado en 1945 (Filadelfia), así como un diploma de dirección en el
Instituto Curtis.
Fue director de la sección de composición en el Conservatorio de
Filadelfia desde 1942 a 1962. En 1947 fue nombrado profesor de la
Juilliard School of Music de Nueva York, donde también fue director de
la sección de composición. Allí se dio a conocer como autor, crítico,
conferenciante, pianista y director de orquesta. Entre sus discípulos
cuentan los compositores Philip Glass, Charles L. Bestor, Bruce Haack,
Hall Overton, Karl Korte, entre otros. Ha brillado, igualmente, como
conferenciante en diferentes campus universitarios.
Como compositor, estuvo influenciado en sus primeras obras por
Stravinski, Bartók, Hindemith y Copland, desarrollando un estilo propio
en los años 50. Es notable por la densidad de su contrapunto, muy rico y
variado y es conocido por su eclecticismo. Se mantuvo ligado a la
música de los tres últimos siglos, por lo que se le considera un
compositor clásico-contemporáneo, pero explorando en las tendencias del
siglo XX, como el 'big band', sin perder su propia esencia. Utilizó dos
elementos que definió como «elegante» ('graceful', donde predomina la
melodía) y «arenoso» ('gritty', dando más relevancia al ritmo).
La mayoría de sus obras están editadas por Filadelfia, Elkan-Vogel,
de la que obtuvo su dirección editorial en 1952. Entre su repertorio
instrumental destacan sus 9 Sinfonías, para orquesta; el Concierto para
piano; 12 Sonatas, para piano; 13 Serenatas, una de ellas para violín,
violonchelo y piano y otra para diez instrumentos de viento. Y de su
música vocal son muy conocidas sus Canciones para canto y piano; su Misa
para coro a capella; Stabat Mater y Te Deum, para solistas, coro y
orquesta; La Creación, también para solistas coro y orquesta. Sus Himnos
y Responsorios para el Año Litúrgico se han convertido en el modelo de
la música coral para iglesia. Es muy conocida su 'Winter Cantata', para
coro femenino, flauta y marimba. Escribió Armonía del Siglo Veinte:
'Aspectos Creativos y Práctica', así como una monografía sobre William
Schuman, como coautor con Flora Rheta Schreiber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario