martes, 5 de junio de 2012

Esta semana:



* Martes, 29.- 19,30 horas. En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Conferencia por Juan Ángel Sáiz Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Valencia.
“Energía Solar y Eólica en el marco de producción eléctrica actual”
Presenta: Rita Quinto Molina, vicepresidenta de la Asociación “Espejo de Alicante”
Ponente: Juan Ángel Sáiz. Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Politécnica de Valencia


*Viernes, 1 de junio.- 20 horas. Exposición individual compartida en el Hotel Pueblo Acantilado de nuestros socios José María de la Cueva, Elima Cardenal y Gisba.


* Sábado, 2 de junio.- 20,30 horas. Concierto conmemorativo “5 años del Coro de Cámara” de la Societat Musical L’Harmonia. En la Iglesia de la Misericordia.


CORO DE CÁMARA CONTRAPUNTUM: CINCO AÑOS DE MÚSICA RENANCENTISTA. En términos generales puede decirse que los siglos XV y XVI supusieron el triunfo definitivo de la polifonía frente a la música de la época medieval.
En esta época desaparecieron algunos de los instrumentos del periodo gótico y pervivieron, sobre todo, aquellos que mejor se adaptaban a la polifonía. Durante estos dos siglos, además del gran cambio que se produjo en la música sacra, las composiciones profanas constituyeron otra de las innovaciones de la época. La música pasó a ser un arte no sólo cultivado por clérigos, como en la Edad Media, y las canciones de corte popular y sobre todo el madrigal (poema cantado de tema líricogalante) fueron piezas por las que se sintieron atraídos casi todos los compositores.
Toda esta historia musical ha sido desenterrada en Alicante por el Coro de Cámara Contrapunctum, un grupo de entusiastas, profesionales y aficionados a la música, con el común espíritu de revivir un repertorio eminentemente renacentista, e incluso, en algunos casos, medieval. Con un carácter historicista en sus interpretaciones, nace con el único fin de encontrarse y disfrutar de una música de gran interés para sus componentes, y así hacer disfrutar a un público, entendido o no en la materia, que sepa apreciar la calidad de este desconocido e inusual repertorio. Su director, José Vicente Sánchez Albertos, es licenciado superior en oboe, profesor de música y de canto coral, y sobre todo, como todos los componentes del coro, un enamorado de esta música, gran desconocida para muchos, pero que entusiasma sobremanera. Tras ofrecer varios conciertos, dentro y fuera de nuestra ciudad, entre los que destacan los realizados en la SEU de la Universidad, La Concatedral de San Nicolás o la Iglesia de la Misericordia, en enero de 2010, se integra en L’Harmonia, Societat Musical d’Alacant, siendo desde entonces, una de sus principales agrupaciones. A partir de ese momento, realizan un gran concierto de música sacra para la Cuaresma en la Parroquia de los Capuchinos y un variado concierto renacentista en la Ermita de San Roque. Pero su gran proyecto llega en diciembre de 2011, cuando tras un intenso trabajo de investigación y ensayo, rinde homenaje al gran Tomás Luis de Victoria en el 400 aniversario de su muerte, mediante dos conciertos, en la Ermita de San Roque y en la Basílica de Santa María. Cinco años después de su presentación en la Misericordia en enero de 2007, en esta misma Iglesia, Contrapuntum va a celebrar su quinto aniversario. Y las partituras olvidadas por muchos, aquellas que en los siglos XV y XVI marcaron el cénit de la polifonía, Contrapunctum las sacó del olvido para hacerlas más armónicas que nunca. Esta agrupación ha creado un estilo personal y ha conseguido su propósito: entusiasmar divulgando una música muy especial que, cuando surge de sus voces, alcanza calidades sonoras que envuelven y emocionan. Han sido cinco años de trabajo, de ilusiones, de amor por lo que hacen. Informa: Luis Amat

* Martes, 5 de junio.- 19,30 horas. Inauguración de la exposición colectiva que va a realizar el Estudio de Luis Clemot en el Museo Arqueológico de Elda, con el título: Notificamos que habrá autobús a disposición del que quiera, notificándolo previamente a Elvira Clemot o a Consuelo Giner; saldrá a las 18,30 horas.
* Jueves, 7; Viernes, 8 y Sábado, 9 de junio.- 18 horas. Celebración del V Encuentro Nacional de Poesía y X Provincial “Hablan los poetas”, convocado por “Espejo de Alicante”. Todos los poetas participante presentarán dos poemas o bien un texto en prosa poética. Las bases las tenéis en “Comunicados”, más abajo.
* Viernes, 8 de junio.- 18,00 horas. Conferencia de nuestra socia y directora del grupo de teatro de EDA Maravillas Cano “Estética del corazón”. En Madrid, 

* Martes, 12 junio.- 19 horas. Maribel Sansano presentará su libro “Mis reflexiones para ti” en el salón de Actos “Juan José Gómez Brihuega” de Cuenca.

Sábado, 16 de junio.- 20 horas. Presentación del libro de nuestra socia Mª Paz Sáinz Angulo, en Ontinyent. Caixa Ontinyent, C/ Josep Melcior Gomis, 3, con la intervención de varios socios de “Espejo de Alicante”, en el Recital Poético que se va a ofrecer también, a cargo de Fuensanta Terol; Mari Paz Sáinz Angulo; Maravillas Cano; Consuelo Giner; Maribel Sansano; Valeriana Llácer; Pascual Limorte.

No hay comentarios: