sábado, 3 de julio de 2010

ALFARA DE LA BARONÍA, Eden donde se asomará próximamente Espejo de Alicante

ALFARA DE LA BARONIA
El municipio de Alfara de la Baronia esta situado en la comarca del Camp de Morvedre en la provincia de Valencia.
Tanto el clima como la vegetación es típicamente mediterráneo. En los meses de invierno destacamos los naranjos que nos ofrecen su color más naranja de sus frutos maduros.
Dista unos 37 kilómetros de Valencia, tiene 548 habitantes.
Los principales monumentos son la Iglesia de San Agustín Obispo, la Ermita de la Virgen de los Afligidos, los arcos construcción de la acequia, el lavadero y la cisterna a si como numerosos parques y sitios de esparcimiento.
Alfara de la Baronia esta rodeado de Naturaleza y sus calles son el reflejo de esta naturaleza.




JOAQUIN OLIET CRUELLA

Nació en Morella (Castellón) el 16 de Noviembre de 1775 estudia en Morella, pasando a la Academia de San Carlos en Valencia comienza sus estudios de pintura en 1786.
Es discípulo aventajado del pinito José Vergara, fallece en 1849 en Onda donde se había trasladado con su segunda mujer.
Sobre 1808 y 1810 se tiene que esconder ya que estaba en contra de la política afrancesada de la época. Su tío cura de la parroquia de Alfara de la Baronia lo recoge y lo esconde durante la época afrancesada. Con tal motivo y por agradecimiento empezó a pintar los frescos de la Iglesia de Alfara estos frescos tuvieron algunos retrasos ya que el pintor tenia que acudir a otros compromisos familiares.
Los frescos de Alfara se hicieron a costa de donativos de feligreses ya que no costa ningún gasto en los archivos de la Iglesia de Alfara.
Las estampas religiosas de los frescos de la Iglesia van desde la Asunción de la Virgen Maria hasta los Doctores de la Iglesia. la exaltación de San Agustín patrono de Alfara de la Baronia situado sobre el Altar Mayor expresa en cada centímetro una escena digna de admirar repleto de imágenes y colorido.

No hay comentarios: